Blogia
Carolyna

Esports

Catedrática Henin

Catedrática Henin Tenis | Sony Ericsson Championships de Madrid
Justine Henin consiguió ayer superar su condición de maestra. En Madrid se convirtió en catedrática del tenis al revalidar el título que conquistó el año pasado en la final del Sony Ericsson Championships, el Masters femenino, que abandona España para volar a Qatar al reclamo de los petrodólares. Maria Sharapova engrandeció la conquista de la belga, porque la llevó a disputar una final extenuante, agónica, jugada de poder a poder en el último partido de una temporada que se extiende de enero a noviembre. Fue el partido de más duración en la carrera de Justine. A estas alturas, todo el mundo tiene el depósito vacío, pero a ellas les quedaban unos litros de combustible que exprimieron al máximo.

La belga y la rusa se entregaron a fondo: 5-7, 7-5 y 6-4 en tres horas y 24 minutos; 18 minutos más que la final jugada entre Mauresmo y Mary Pierce en 2005. Había advertido la número uno del mundo que la clave estaría en el plano mental. Justine sabe muchísimo de eso. De aguantar presión, reveses físicos y psicológicos. Comenzó el partido dando muchas facilidades, marcando sólo un 49% de primer servicio, y Sharapova afiló sus uñas para llevarle a un duodécimo juego impresionante. Antes de comenzarlo, casualidad o no, la banda que amenizaba los recesos atacó Autopista hacia el infierno, de AC&DC. La frágil chica de Lieja y la potente rusa se transmutaron en demonios. Sharapova necesitó ocho pelotas de set para ganarlo. Sólo ese juego se extendió por espacio de 16 minutos. La tensión se cortaba en el box de Maria, donde su padre Yuri se ponía en pie. Su niña podía cerrar el año con un gran título (sólo se ha anotado San Diego). Veía que volvía a aparecer esa tenista grande que en 2004, con 17 años, ganó Wimbledon y el Masters y conquistó el US Open en 2006.

Infierno.
Pero en las trincheras Henin sabe moverse esquivando las bombas. Tras soltar toda su rabia estrellando la raqueta contra el suelo, comenzó el segundo set apretando a Sharapova, que cada vez tenía peor cara. El primer juego duró 11 minutos; Henin tuvo dos oportunidades para arrebatarle el servicio. Se había recuperado del palo. La belga por fin consiguió la ruptura en el noveno (5-4) e inició su remontada mejorando el servicio, ajustando su derecha, creyendo en la victoria: 7-5.

Entonces, Sharapova mostró sus cartas. Tenía un problema. Marchó al vestuario con cara de preocupación. A la vuelta, dio la impresión de estar fundida, de no tener nada más que ofrecer. Pero le sobra carácter, así que tras ir 3-1 abajo igualó a tres. Justo antes, tuvo que pedir la asistencia del fisio, se ahogaba y necesitó un inhalador. Tras el partido, no quiso poner excusas: "Estaba OK". Falso, pero se agradece. Para la tigresa, para la deportista mejor pagada del mundo, no está permitido tirar la toalla. Levantó tres bolas de partido, pero ya no pudo más. Henin, la más bajita, la menos fuerte, volvía a ser la más grande. En cuestión de infiernos, la belga tiene un máster.

Justine Henin: "Se acordará todo el mundo"
"Sharapova me puso mucha presión. Las dos estábamos nerviosas al inicio. El tercer set fue una batalla física y mental, pero al final de partido no me encontraba muerta, lo que indica que me preparé bien y fui inteligente con el calendario. Para estar un par de años más a este nivel debo estar sana, fresca y motivada al 100%. De este encuentro se acordará todo el mundo, yo también. Acabar así me aporta una satisfacción extra".


El 'Correcaminos' Ferrer paró en seco a Djokovic

El 'Correcaminos' Ferrer paró en seco a Djokovic Tenis | Masters de Shanghai
En el QiZong Stadium, en el populoso Shanghai, no se habló chino en la primera jornada del Masters masculino. Se habló en español. Y mucho. El "¡Vamos!" de Rafa Nadal y David Ferrer se impuso al "¡Allez!" de Richard Gasquet y a los juramentos en serbio de Novak Djokovic. Hubo dos grandes noticias en el día: Rafa Nadal no acusó la contractura que le inquietó al aterrizar en China y David Ferrer mostró que ha llegado a la última semana con ilusión y con carburante para dar guerra.

"Salí a morder", declaró Ferrer tras finiquitar al número tres del mundo por un doble 6-4. Se notó. El de Jávea es un currante de la raqueta y sabe que, quizá, no se vea en otra como esta; así que está dispuesto a dar bocados a quien se le ponga por delante. Y mañana será el mismísimo Nadal el que se cruce en su camino.

David ya demostró que es solvente en pistas rápidas alcanzando este año la semifinal del US Open, donde fue eliminado por el serbio, precisamente. Como la venganza se sirve en plato frío, se la cobró en otro escenario grande, el del Masters. Tanto juego desplegó el Correcaminos, tanto afinó sus tiros, que Nole acabó aplaudiéndole algún que otro paralelo de aguerrida escuela y mortal efecto que se sacó de la manga el español.

Tras el partido, Ferrer refrendó sus excelentes sensaciones con sus palabras: "No me siento inferior a nadie, estoy con mucha confianza y quiero hacer las cosas muy bien. He jugado muy motivado, porque si no estás a un gran nivel un jugador como Djokovic te acaba matando". Con esta victoria, Ferrer da un paso hacia unas semifinales que no parecían reservadas para él.

Mientras, Nadal comenzó con mejor pie que en 2006, cuando perdió en su estreno contra James Blake lo que le obligó a ir a remolque y a afrontar a Federer en semifinales.

En la pista de Shanghai se encontró con Richard Gasquet, un colega de generación que apuntaba más arriba que el propio Nadal en las categorías inferiores pero que en profesionales siempre se ha visto abrumado por la raqueta del balear.

A Nadal le costó entrar en el partido, y los talentosos golpes del francés le llevaron a entregar la primera manga (3-6) frente al debutante. Luego se rehizo para arreglarlo con 6-3 y 6-4. "Ahora vienen dos partidos dificilísimos, a muerte, pero tengo la tranquilidad de que ganando uno puedo estar en semifinales", se congratuló el español. Hoy, turno para Federer.

David Ferrer:

David Ferrer: Tenis | Masters de Shanghai
Rafa Nadal tendrá que luchar hoy (12:30 horas, La2) contra el último español que le ha conseguido derrotar, David Ferrer. El de Jávea eliminó al mallorquín en los cuartos de final del US Open y está en la mejor temporada de su vida. Con la ilusión del debutante venció en la primera jornada al número tres del mundo, Novak Djokovic, y dio un paso tremendo hacia semifinales. "Demostró lo gran jugador que es y se mereció el triunfo", señaló Nole tras la exhibición en la que llegó a tocarle las palmas al español, que jugó exhibió un tenis en estado de gracia.

David es conocido cariñosamente por sus colegas como Ferru, palabra que suena a ferralla, a hierro. A su juego de machamartillo, de lucha, de piernas y físico. Por eso, el partido frente a Nadal promete intensidad. "Rafa es el número dos del mundo y te las devuelve todas. Cuando está fino, no consigues ver portería, aunque voy a intentar hacer lo que pueda, darlo todo y aprovechar cualquier momento de duda que tenga", adviritió ayer David.

El que gane, tendrá casi aseguradas las semifinales. Ferrer consiguió ganar este año en Tokio, en pista muy similar a la de Shanghai, lo que le ha reforzado la confianza. En China vive en un sueño de hotel de lujo, albornoces bordados con su nombre, chófer particular las 24 horas y amabilidad asiática. Un sueño que quiere prolongar con su pase a semifinales. Cuanto antes. Igual que Nadal, que tras derrotar a Gasquet puso su mira en David: "A tope, a ver si consigo el pase a la primera".

Justicia divina en el campeonato de Fórmula 1

Justicia divina en el campeonato de Fórmula 1 McLaren paga caro sus múltiples polémicas y al final los honores corresponden a Kimi Raikkonen y Ferrari

Finalmente Lewis Hamilton y Fernando Alonso se quedaron como el chinito, “nomás milando” a Kimi Raikkonen levantar el trofeo de campeón del mundo de la Fórmula 1 en esta temporada 2007.

Tras un polémico año en el máximo serial del automovilismo deportivo, el finlandés de Ferrari logró lo impensado: ganó el Gran Premio de Brasil y se coronó con merecimiento, ante el azoro del otrora monarca Alonso, del novato Hamilton y de la propia escudería McLaren, que redondeó un año de pesadilla.

Pero el deporte es así, porque si bien es cierto que en ocasiones parece injusto, también sabe recompensar a quien realiza el mayor de los esfuerzos en buena lid, y qué mejor que hacerlo en la pista, en donde los argumentos no tienen atenuante, como si el propio automovilismo supiera que de la victoria del finlandés llegaría el bálsamo de credibilidad hacia una campaña sabrosa en dimes y diretes, pero que sin duda comenzaba a afectar al prestigio de la categoría.

Finalmente, Raikkonen “habló” donde tenía que hacerlo, en la pista, a bordo de su monoplaza, es cierto, ayudado por su coequipero, el brasileño Felipe Massa, quien también pudo ganar y más aún, porque lo hacía ante su público, pero sabía que esto marginaría a su compañero del título, por lo que el trabajo de equipo, que en McLaren fue inexistente en esta temporada —al menos dentro de las pistas—, finalmente decantó el campeonato hacia el piloto de la escudería del cavallino rampante.

Mientras tanto, el escuadrón de Ron Dennis prefirió concentrar su estrategia en espiar al rival para minarlo, o violar el reglamento en varias oportunidades, lo que incluso le derivó no sólo sanciones económicas, sino la pérdida del título mundial de Constructores.

Todo ello, aunado a la animadversión que existió entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso, que trajo como consecuencia un apabullante descalabro.

El Valencia recibe al Madrid con el técnico del Tercera

El Valencia recibe al Madrid con el técnico del Tercera

Soler destituyó a Quique a las 03:40 de la madrugada. El sustituto provisional es Óscar Fernández, de 33 años. Ruiz maneja una lista con Lippi, Scolari, Capello, Mourinho y Van Basten, pero están complicados

Miguel Á. Vara | 30/10/2007

La última víctima de Juan Soler cayó en la madrugada de ayer: Quique Sánchez Flores dejó de ser técnico del Valencia tras dos años y cuatro meses. El madrileño es el tercer entrenador destituido en la era Soler y se suma a la eterna lista de damnificados de un presidente que acumula una extensa nómina de cadáveres arrojados en la cuneta de su mandato. Hasta seis directores deportivos han sido víctima de los cambios de opinión de Soler y, junto a ellos, una multitud de directores generales y empleados que han ido cayendo convirtiendo al Valencia en un club caótico en el que el temor a la destitución atenaza a todos.

En la guerra librada durante el pasado ejercicio entre Amedeo Carboni y Quique Sánchez Flores, el técnico salió victorioso y fue el italiano el que tuvo que hacer las maletas. Pero ese favor presidencial le ha durado al entrenador muy poco, tanto como tardó la grada de Mestalla en entonar el "Quique vete ya". Soler aguantó la primera embestida ante el Valladolid, pero ya dudó. La segunda, tras caer con el Espanyol, empezó a redactar la sentencia de Quique al que el triunfo en Riazor le dio vida. Fue engordar para morir ya que, las dos citas posteriores ante el Rosenborg y el Sevilla colmaron la paciencia del dirigente.

A partir de ahí, comenzó el sainete en el que quedó al descubierto la desprofesionalización de la entidad. Primero, el director de comunicación Jesús Wolstein anunció de malas maneras en la misma sala de prensa del Pizjuán que el Consejo iba a reunirse de urgencia. Después, el presidente, que no había viajado a Sevilla, se dirigió con nocturnidad a la sede del club, llaves en mano, para ejecutar lo que ya tenía más que decidido. Como es habitual, el Valencia intentó revestir la decisión con argumentos deportivos y para eso utilizó la figura de Miguel Ángel Ruiz, director deportivo que tampoco estuvo presente en la reunión. A las 3:40 de la madrugada, el club hizo oficial la decisión de que Quique dejase de entrenar a un equipo al que deja en zona Champions, a cuatro puntos del líder y dependiendo de sí mismo para seguir adelante en la Liga de Campeones. Y todo sin tener un relevo previsto y con el Real Madrid a las puertas de Mestalla, donde mañana defenderá su liderato ante un equipo en descomposición.

Joven relevo. En el banquillo se sentará Óscar Fernández, que el domingo dirigía en Xàtiva su encuentro con el filial ché, el Valencia Mestalla. A sus 33 años, el técnico provisional lidiaba ayer con un toro para el que se busca ahora domador. Ruiz ofreció una primera lista de nivel: Lippi, Capello, Mourinho, Scolari y Van Basten. El primero de ellos dijo ayer que no, algo que podrían repetir Capello y Mou con mucha probabilidad. Scolari está atado por Portugal y, a última hora, desde el club se destilaba pesimismo en todas estas negociaciones. Pero si algo queda claro ya es que en el punto de mira de la afición no volverá a estar Quique y que, si las cosas no funcionan, todas las miradas irán dirigidas al principal responsable de esta situación: Juan Soler. Por eso, el presidente se apresura a traer un técnico mediático en el que parapetarse.

ENTREVISTA | David Ferrer

ENTREVISTA | David Ferrer

"Con mi tenis quizá sólo vaya una vez al Masters"

David Ferrer (Jávea, 2-4-1982) juega el Masters Series de París, que comienza hoy (Teledeporte), con la tranquilidad de estar ya clasificado para Shanghai. En Bercy estarán también Federer, Nadal y Djokovic.

J. Mínquez | 29/10/2007

El año pasado a estas alturas sólo pensaba en descansar y este ya está clasificado para Shanghai. ¿Qué ha cambiado?

He sido más regular y, además, tras el US Open vi que tenía otro objetivo que me ayudó a aumentar la ambición. Tenísticamente, lo que he mejorado más ha sido el saque.

¿Qué significa para usted Shanghai?

Lo significa todo, todo lo que puedo conseguir en mi carrera, algo que no pasa siempre y con mi tenis quizá sólo vaya una vez en la vida.

¿Ha encontrado el equilibrio? Antes se iba mucho de los partidos?

Sí, mentalmente estoy mejor. Cada año maduras y ves cosas que antes no veía. Llevo tres años muy buenos y sin duda este es el mejor.

Su despliegue físico es espectacular. ¿Cómo lo hace?

Mi entrenador, Javier Piles, es un amante de la preparación física. Por mi juego necesito estar muy bien físicamente. Es un aspecto que cuidamos más que otros tenistas. Hacemos mucha carrera continua, series, pesas? (resopla).

¿Nadal les quita presión?

Nos viene bien. Y además hace que el resto de españoles nos motivemos más para intentar imitarle, aunque sea un poco. Es lógico que él acapare más atención.

¿Se acuerda ahora de la época en que pensó dejarlo?

Sí. Con 16 años todo el mundo tiene dudas porque no sabes hacia dónde tirar. Gracias a Dios elegí el tenis, vivo de ello y disfruto con ello.

¿Qué le interesa fuera del tenis?

Me gusta estar con los míos, y el fútbol. En casa somos muy futboleros. Mi padre es del Valencia, como yo, pero mi hermano es del Madrid.

¿Qué hace que Nadal y Federer estén un escalón por encima?

Todo. Federer es una maravilla, el mejor tenista de la historia en lo técnico y en lo psicológico. Y Rafa, probablemente, no haya otro jugador mentalmente tan fuerte, por la ilusión que pone en cada cosa que hace.